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8 ESTRATEGIAS NO CONVENCIONALES APLICABLES EN EL iGAMING MEXICANO

En los últimos 5 años, la industria del juego en México ha experimentado un avance importante, el mismo que seguirá en ascenso según la última investigación de la empresa Mordor Intelligence, proyectando que el tamaño del mercado de juegos de azar en línea será de USD 0.96 mil millones en este año, esperando que alcance los USD 1.96 mil millones para 2030, con una CAGR del 15.36% durante los próximos 5 años.

Estos datos enmarcan el buen momento por el que pasa la industria mexicana del sector de juegos online. Sin embargo, si analizamos a nivel micro las acciones de marketing que se vienen realizando en el mercado, vamos a encontrar que en la mayoría de las acciones realizadas no hay proceso de evolución, presentando campañas repetitivas y cada vez con un menor impacto.

Ser creativo cuenta y en este artículo nos centraremos en ver 8 opciones estratégicas 100% aplicables en el mercado mexicano, que sin duda mejorarán tus resultados comerciales:

 

1.    Llega al usuario final de forma directa

Más del 40% del destino de las apuestas generadas por los casinos online va hacia el fútbol soccer y casi todos los operadores intentan llegar a tener un patrocinio con algún club deportivo. Es importante meterse en esta pelea cuando el presupuesto de inversión lo amerita, pero ¿qué sucede si los recursos no son vastos? En ese escenario, queda empezar a analizar a los usuarios finales con mayor detenimiento y al hacerlo, encontraremos en los integrantes de las barras sea de un equipo de soccer, de fútbol americano, de básquetbol u otros un potencial destino para nuestras acciones comerciales. Es momento de empezar a patrocinarlos, así como a esos campeonatos locales no televisados, que congregan a potenciales apostadores.

 

2.    Posiciónate en los productos sustitutos

Según el Kantar, el 11% de las personas en el mundo le es fiel a una marca por diversos factores entre los que destacan la calidad, el contacto, la cercanía y la recomendación directa. Sin embargo, sabemos que en nuestro sector la fidelidad casi no existe, por lo que es importante empezar a posicionarnos en otros espacios donde nuestros futuros usuarios interactúan, como por ejemplo en cines, centros comerciales, discotecas y otros. Finalmente, tengamos en cuenta que estamos dentro del sector de entretenimiento en general y es momento de empezar a movernos en estos escenarios.

 

3.    Crea contenido diversificado

Además de una estrategia omnicanal, necesitas crear contenido en otros medios, como por ejemplo un canal de información deportiva, una revista especializada, una comunidad de sorteos por suscripción, una aplicación de retos semanales a cambio de monedas de juego, entre otros.

Todo este contenido de valor que les interesa a tus jugadores debe estar conectado bajo una estrategia de embudo que terminará en el registro y juego de tu plataforma. No solo centres tu comunicación de forma directa para hacerlos jugar, recuerda que lo primero que debes sembrar es la confianza.

 

4.    Genera cercanía

Si hablamos de confianza, no existe si no hay cercanía. Por lo tanto, apóyate en el uso de los recursos tecnológicos para estar físicamente cerca del cliente. Por ejemplo, hacer sorteos en vivo por streaming sumarán mucho valor a tu casino online. Tus usuarios verán a personas reales interactuando con ellos y premiándolos.

Así como esta acción de cercanía, puedes evaluar otras como ser los puntos de venta asociados, la presencia en centros comerciales y otros. Recuerda que cuando hay confianza, hay compra.

 

5.    Ubícate en nuevos escenarios de juego

Como dice el dicho: “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.” Por lo tanto, piensa en esos otros escenarios donde podría estar tu cliente sin hacer nada, esperando el tiempo a ser atendido o simplemente con mucho tiempo muerto.

Las peluquerías y los centros de lavado de autos son espacios ideales para implementar tablets o incentivar el juego. ¿Por qué no sumar a los dueños de estos centros como agentes de venta de tu marca?

 

6.    Suma la comedia en tus comunicaciones de iGaming

“La comedia, el terror y el drama son los géneros del cine mexicano, porque están mucho más cerca en nuestra identidad”, afirmó Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). La comedia es el género por excelencia. Es que claro, las personas quieren divertirse para escapar de su realidad. Por lo tanto, suma la comedia en tus comunicaciones, pues sumará un impacto positivo en el tratamiento de tu marca. A diferencia de los casinos físicos, los casinos online conectan mejor con sus usuarios a través de una comunicación coloquial e informal. Todo esto sumará a que tu contenido llegue a más personas. ¿Quién, en este mes, no ha compartido algo divertido a sus amigos?

 

7.    Utiliza el marketing de Guerrilla

La creatividad es una de las características del marketing y si hablamos del marketing de guerrilla, la cercanía, espontaneidad y el uso de recursos creativos es pieza clave para capturar la atención de los futuros jugadores. Técnicas como el flash mob te vendrían bien para lograrlo.

Imagina que escogiste a 5 personajes de tu variedad de juegos y ellos puestos están en el patio de comida de un centro comercial. En un momento impensado para el resto, todos se juntan y hacen una pieza de baile que termina con el mensaje de venta de tu marca. No solo llama la atención, sino que divierte y genera interacción social positiva. Como diría Giacomo Rizzolatti, el padre de las neuronas espejo: “si el emisor está feliz, el receptor tomará la misma postura.”

 

8.    Utiliza la proximidad creativa

Siempre hay que brindar seguridad y facilidad a los clientes y qué mejor si nos apoyamos en el uso de tecnologías como la NFC (Near Field Communication).

Esta tecnología está dedicada a la comunicación inalámbrica de corto alcance mediante chips de proximidad y en nuestro sector la podemos utilizar de múltiples formas, desde hacer un registro más fácil, acumular puntos en tus centros asociados o hasta vender créditos para jugar en un lugar diferente como en un concierto, un estadio y otros.

Lo innovador de esta tecnología es su capacidad para presentar la solución de una manera gamificada que hará que te diferencies frente a tus competidores.

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