En este mercado, las audiencias están cada vez más familiarizadas con el juego en línea y las apuestas en sus verticales preferidas.
Esto hace que sea crucial plantear estrategias adecuadas que maximicen el valor del casino, adaptadas a distintos niveles de presupuesto, pero en un mercado donde casi todos venden lo mismo, necesitas buscar tu diferenciación.
En este artículo, exploramos tres escenarios estratégicos para crear valor en un casino online mexicano, desde una estrategia de bajo costo hasta un enfoque para convertirse en un referente en la industria.
ESCENARIO C: ESTRATEGIA POPULAR CON POCO PRESUPUESTO
Los retos que se presentan en este tipo de operaciones son maximizar el alcance con recursos limitados y enfocarse en un nicho específico. La clave es concentrarte en acciones seguras, de alto impacto y bajo costo. La estrategia debe centrarse en la adquisición de usuarios mediante canales digitales orgánicos y campañas específicas, priorizando la retención para alargar la vida útil del jugador.
Estrategias claves:
Enfoque en juegos y momios populares: Ofrecer una selección limitada, interesante y competitiva de juegos y momios, cuidando que los juegos sean con licencia asequible y alta tasa de engagement.
Marketing de afiliación: Utilizar programas de afiliados puede atraer jugadores sin tener que incurrir en altos costos de publicidad. Para esto, negocia comisiones atractivas con afiliados para incentivar la promoción del casino.
Alianzas estratégicas: Esta batalla, no la luches solo, busca aliados generalmente asociados a los demás gustos y preferencias que tiene tu cliente. Esto hará que te encuentre en los espacios que ya frecuenta.
Presencia en redes sociales: Enfocar los esfuerzos en plataformas populares como Facebook, Instagram o X, creando contenido atractivo para generar una comunidad y acompañar con publicidad con objetivos de campaña que pueda ser sostenido con bajo costo.
También es recomendable utilizar micro influencers, en lo posible locales que cuenten con seguidores en el nicho específicos de entretenimiento.
Cercanía relacional: WhatsApp y Telegram son dos medios adecuados para tomar el pulso de cerca a tus jugadores. No descuides ese panorama y trata de alcanzar altos niveles de personalización con tus clientes.
ESCENARIO B: ESTRATEGIA ESPECIALIZADA CON PRESUPUESTO INTERMEDIO
Este escenario es ideal para empresas que buscan diferenciarse mediante una propuesta más focalizada, dirigida a un público específico, como jugadores de alto valor o aficionados a deportes locales.
Estrategias claves:
Portafolio de jugos exclusivos: Invertir en slots exclusivos o personalizados colaborando en conjunto con proveedores de juegos.
Apuestas deportivas: Ofrecer mercados especializados en deportes populares como fútbol, boxeo y béisbol. Además, puede ser muy redituable incluir apuestas en vivo y transmisiones de partidos para mejorar la experiencia del usuario dentro de la plataforma.
Marketing omnicanal: Este tipo de estrategia es posible cuando se tiene un presupuesto intermedio, algunos puntos para tener en cuenta son:
Publicidad digital enfocada en performance: Google Ads (búsqueda y display), campañas en Meta Ads y SEO local.
Remarketing: Utilizar constantemente herramientas de remarketing para reconectar con usuarios que abandonaron el sitio. Para esto es imprescindible contar con programas de análisis de datos y de un equipo especializado.
Email marketing y notificaciones push: Personalización de mensajes para promociones y recordatorios de bonos.
Creación de comunidad: grupos exclusivos de Telegram para fomentar la interacción y la retención a través de contenido y sorteos especiales.
Torneos y sorteos constantes: incentivar la participación de los usuarios con premios y bonos exclusivos entregados de forma directa o a través de sorteos por stream.
Patrocinios: hacer un análisis de las ligas en las que podría tener presencia la marca, una buena opción pueden ser ligas locales o amateurs.
Estrategias no convencionales: Desarrollamos ocho estrategias no convencionales aplicables a cualquier operación en la edición anterior de esta revista. Puedes conocerlas al detalle con este enlace: https://www.igamingmexico.mx/post/8-estrategias-no-convencionales-aplicables-en-el-igaming-mexicano-1
Programas de lealtad: La idea es recompensar a los jugadores por su lealtad. Hay que asegurarse de comunicar claramente los beneficios y en los canales de comunicación apropiados. Se puede recompensar con programas de puntos o niveles que ofrezca beneficios exclusivos, productos, giros gratis, entradas a torneos, experiencias VIP, etc.
Cercanía de uso: Considera desarrollar una aplicación para tu casino. Esto dará mayor facilidad en el acceso a tus clientes.
ESCENARIO A: CASINO TOP CON AMPLIO PRESUPUESTO
En este caso, como se cuenta con un presupuesto significativo, el objetivo debe ser posicionar al casino como líder del sector, combinando innovación tecnológica, marketing masivo y una oferta de juegos premium.
Estrategias claves:
Tecnología de vanguardia: Implementar realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR) para crear experiencias de juego inmersivas.
Marketing omnicanal: A diferencia del escenario B, aquí el enfoque es masivo, con la asistencia de tecnología de avanzada y experiencias premium con el principal objetivo de captar una gran audiencia.
Estrategia integral de medios: publicidad en TV, marketing directo, vía pública y medios digitales; colaboración con influencers o celebridades y patrocinios de eventos deportivos y de grandes ligas.
Estrategia digital avanzada: Programmatic Ads y campañas de retargeting personalizadas en Google, YouTube, TikTok e Instagram.
Asociaciones estratégicas: desarrollar alianzas con marcas de lujo para ofrecer productos exclusivos a los jugadores VIP.
App móvil premium: completamente integrada con promociones exclusivas, notificaciones push segmentadas y experiencia de usuario optimizada.
Cross-channel retargeting: Estrategia para recordar a los jugadores sus actividades recientes, promociones pendientes o nuevos lanzamientos a través de diferentes canales (email, redes sociales, SMS).
Eventos híbridos: organizar torneos de alto nivel con premios millonarios, ofrecer experiencias VIP, como viajes a eventos deportivos internacionales y realizar eventos exclusivos ligados al entretenimiento en general.
La idea central, más allá del análisis pormenorizado de cada escenario, es que será necesario adaptar las estrategias al ciclo de vida del negocio. Para esto, no existe una única fórmula. La creatividad y la preparación de los equipos de trabajo será imprescindible para poder lograr una propuesta de valor diferenciada para los clientes.
Siempre recuerda trabajar y responder sobre estas preguntas que son el quid para diferenciarte y encontrar ese valor que quieres proyectar en el mercado:
¿Qué funciona en el mercado y cómo lo puedo hacer mejor?
¿Qué incomoda en el mercado y cómo puedo destrabar esa incomodidad?
¿Qué causa trabajo al cliente en el desarrollo de su juego y cómo puedo garantizarle un mejor flujo en su experiencia?
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